Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

Madrid mejora los datos de paro, pero está entre las comunidades que menos reducen el desempleo

  • El desempleo femenino y la precariedad en la región lastran la recuperación en Madrid

02/06/2021.
Temas

Mayo tuvo un descenso del desempleo en Madrid de 10.590 personas. Son datos habituales y algo mejores que en los meses de mayo de los últimos años. Sin embargo, el paro interanual sigue arrojando casi 8.700 personas más en paro que en mayo de 2020. Esto significa que hay ahora más personas en paro que al terminar el periodo de confinamiento e iniciarse la recuperación, mientras que en el conjunto de España ya hay, ahora mismo, menos personas en paro que al finalizar 2020.

Respecto a febrero de 2020, previo al inicio de la crisis asociada al COVID, Madrid sigue teniendo ahora 75.000 personas en paro más, y no todas debidas al primer impacto de las medidas todas contra la pandemia, ya que en Madrid el paro ha seguido creciendo hasta hace unos meses, cuando, como es habitual en el segundo trimestre del año, ha empezado a disminuir. Al terminar mayo, Madrid tenía aun 428.054 personas paradas inscritas.

La reducción del paro en mayo en Madrid ha sido 2,41%. En España ha sido del 3,31%. Este mes han reducido el desempleo todas las comunidades y Madrid se sitúa entre las que menos reducen porcentualmente el desempleo, solo por detrás de Canarias. En cuanto a la variación interanual, que compara el paro de mayo con el de hace justo un año, en Madrid se da un incremento del 2,07%, mientras que en España ya se ha reducido ya en casi un 2% respecto a ese mes y casi todas las comunidades registran esa variación negativa. En este indicador, Madrid registra también los peores datos después de Canarias.

Este peor dato del paro en Madrid es consecuencia de que, durante el último año, en los meses de supuesta recuperación, el mercado de trabajo madrileño ha logrado la salida del desempleo de 1.904 hombres, pero el paro femenino ha crecido en el mismo periodo en 10.599 personas. La brecha de género se profundiza mes a mes. En mayo, el descenso del paro entre los hombres ha sido de 5.718 personas frente a 4.872 mujeres. El resultado es que las mujeres son ya el 58% de las inscritas: 247.972 de las 428.054 personas en paro registrado.

Por sectores, en mayo ha disminuido el desempleo en todos los sectores, incluidos los parados sin empleo anterior y, porcentualmente, ha bajado más entre los jóvenes. Aunque tomando en consideración todos los meses de esta última crisis son las personas jóvenes, las de mayor edad y las personas extranjeras, junto con las mujeres, los perfiles donde más se incrementa el paro.

Las prestaciones por desempleo siguen la misma tendencia que los meses anteriores, reduciéndose ligeramente como consecuencia de la disminución también de personas en ERTE.

El número de personas beneficiarias de prestaciones (en este caso en abril) fue de 211.364. De ellos 125.008 fueron beneficiarios de una prestación contributiva. Pero en estas prestaciones se incluyen los beneficiarios por ERTE COVID. Por eso, y teniendo en cuenta que en abril se registraron casi 440.000 personas paradas y 460.000 demandantes sin empleo, el número de personas que quieren trabajar y no tienen empleo ni prestación está en Madrid en casi 270.000 personas. Son de nuevo las mujeres las más afectadas por la baja tasa de cobertura de la prestación por desempleo. Y de nuevo Madrid está entre las comunidades con tasa de protección por desempleo más baja.

Estos datos de personas en desempleo y personas en paro y sin prestación son el elemento más negativo que amenaza la economía y la sociedad en Madrid y la prioridad que debe abordar el Gobierno de la región para evitar el riesgo de pobreza y desigualdad y reducir las brechas de género.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social, en cambio, arrojan datos positivos. Madrid sigue incrementando la cifra de cotizantes (si bien entre ellos se encuentran las personas en ERTE) y en mayo son ya casi 3,26 millones las personas afiliadas, lo que supone un incremento de casi 20.300 personas respecto a abril. Madrid está ya muy por encima de los datos de afiliación de hace un año e incluso por encima del mes de mayo anterior, el de 2019, sin los efectos de la pandemia, con 30.000 afiliados y afiliadas más que en esa fecha. Paralelamente, las personas en ERTE han sido en mayo 86.839. Se reducen en 10.000 respecto al año anterior, y, por segundo mes consecutivo, se sitúa por debajo de las 100.000 personas trabajadoras con la relación laboral suspendida.

Madrid arroja datos contradictorios, que indican, por un lado, que es una región con actividad económica y con importantes recursos. La capitalidad, las infraestructuras que se concentran en Madrid y el hecho de ser la sede de grandes empresas aporta oportunidades al mercado de trabajo. Pero paralelamente, el desempleo, la desprotección de las personas desempleadas, las brechas de género y la precariedad de los trabajadores y trabajadoras jóvenes indican que Madrid sigue incrementando la desigualdad. Esta desigualdad es la principal amenaza para la recuperación económica y el bienestar social. Una amenaza que se agrava con la actuación de algunas empresas que, anunciando despidos de plantilla, ponen en riesgo el esfuerzo de toda la sociedad para alcanzar la recuperación.

El recorte en servicios públicos que vuelve a verse en las últimas semanas es un grave error que va en la dirección contraria de lo que Madrid demanda: mejoras en los servicios sanitarios, sociales y educativos, con capacidad para generar empleo y ser un elemento de compensación de las desigualdades y de cohesión.